TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA
Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Azuay, en adelante LA MUTUALISTA, es una institución financiera autorizada a prestar sus servicios financieros en la República del Ecuador y tiene en funcionamiento un SISTEMA electrónico con los medios y recursos informáticos suficientes para ofrecer a sus CLIENTES el Servicio de Banca Electrónica, que es un servicio informático que le permite al CLIENTE conectarse con LA MUTUALISTA para tener acceso, vía internet a sus cuentas y realizar transacciones así como acceder a productos y servicios a través del SISTEMA.
El servicio está sujeto a los siguientes términos y condiciones que el CLIENTE, con el uso de este servicio, los acepta en su integridad:
1. Para que el CLIENTE pueda hacer uso del servicio de BANCA ELECTRÓNICA debe:
1.1. Ser titular de una cuenta de Ahorros u otra cuenta bancaria en la institución.
1.2. Contar con el o los equipos mínimos descritos en la página web de MUTUALISTA AZUAY, que le permitan acceder vía internet al servicio de Banca Electrónica prestado por LA MUTUALISTA.
1.3. Seguir el proceso de registro y uso que consta en el Manual de Usuario que se encuentra en la página web.
2. El nombre de usuario y los factores de autenticación que solicite el sistema serán verificados y aceptados por el mismo cada vez que El CLIENTE desee acceder al servicio de Banca Electrónica.
3. Los factores de autenticación del servicio podrán ser modificados posteriormente en el servicio de BANCA ELECTRÓNICA por EL CLIENTE tantas veces como lo desee. El CLIENTE debe cambiar estos factores al menos una vez al año.
4. El CLIENTE acepta y reconoce que todo acceso y/o cualquier operación y/o transacción efectuados con sus credenciales de acceso y los factores de autenticación adicionales verificados y aceptados por el SISTEMA, se reputan como instrucción hecha expresamente por EL CLIENTE, y, por tanto, será considerada válida, auténtica y con la misma fuerza legal que si hubiese sido realizada personalmente por él.
5. El CLIENTE renuncia expresamente a objetar o negar a LA MUTUALISTA o a terceros el hecho de haber dado la instrucción respectiva para el SERVICIO a que se refiere este documento.
6. Las credenciales de acceso y los factores de autenticación adicionales son personales e intransferibles; el CLIENTE tendrá la responsabilidad exclusiva de mantener esta información en estricta confidencialidad y asume las consecuencias de su divulgación a terceros y el uso indebido de la misma, liberando a LA MUTUALISTA de los perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.
7. EL CLIENTE acepta que la dirección de correo electrónico y el número de teléfono celular informados y registrados en LA MUTUALISTA serán los únicos medios autorizados por el cliente para recibir los factores de autenticación a los que se refieren estos términos y condiciones. En caso de cambiar de dirección de correo electrónico o número de teléfono celular, EL CLIENTE deberá inmediatamente acercarse a las oficinas de la MUTUALISTA para notificar la nueva dirección o número de teléfono.
8. El CLIENTE está obligado a proteger y mantener las seguridades físicas y digitales de los equipos, incluyendo el acceso a su computador, dispositivos móviles así como el ingreso al buzón de su correo electrónico utilizados para el acceso a la BANCA ELECTRONICA.
9. El CLIENTE autoriza expresamente a LA MUTUALISTA para que acepte sus transacciones desde direcciones IP del Ecuador y de otros países.
10. EL CLIENTE declara que tiene pleno y claro conocimiento de la normativa vigente que regula el secreto bancario y las responsabilidades civiles y penales que se derivan del Lavado de Activos.
11. Son considerados como derechos de LA MUTUALISTA, sin limitarse a éstos:
1. Ampliar, modificar o incluir nuevas operaciones a las disponibles en EL SERVICIO, suspender (temporal o indefinidamente), limitar, eliminar y/o restringir, a su discreción, cualquiera de los servicios habilitados en el SISTEMA de Banca Electrónica.
2. No dar curso a transacciones por consideraciones técnicas o de seguridad.
3. Limitar los montos por transacción que el CLIENTE pueda realizar, así como su número, por día y por mes .
12. El CLIENTE no podrá reversar la transacción o solicitar que se deje sin efecto la misma si ya confirmó su instrucción en el SISTEMA.
13. Si El CLIENTE recibe notificaciones de inicios de sesión o transacciones no realizadas por él debe informar de manera inmediata a la MUTUALISTA personalmente o mediante call center para que el servicio se suspenda a la brevedad. En este caso El CLIENTE debe acercarse personalmente a la MUTUALISTA para solicitar la reanudación del servicio.
14. LA MUTUALISTA mantendrá en estricta confidencialidad la información sujeta a sigilo relacionada con EL CLIENTE y las operaciones que éste realice, tomando todas las medidas necesarias para evitar que terceras personas no autorizadas accedan a cualquier información de EL CLIENTE.
15. EL CLIENTE autoriza a LA MUTUALISTA para que realice las verificaciones necesarias, solicite y obtenga cualquier información relacionada con EL CLIENTE, manteniendo para ésta el sigilo al que está obligada.
16. EL CLIENTE deberá usar el SISTEMA para lo que está diseñado, siguiendo los parámetros e instrucciones establecidos en él, realizando su mejor esfuerzo para asegurar que ninguna parte no autorizada tenga acceso a los servicios a través de su cuenta, debiendo reportar en el mismo momento que tenga conocimiento, personalmente, por escrito o vía call center a LA MUTUALISTA, que su dispositivo, credenciales o factores de autenticación han sido perdidos, hurtados o en alguna forma sustraídos o usados indebidamente. En el momento en que LA MUTUALISTA confirme el recibo de dicha comunicación suspenderá el servicio, sin responsabilidad para LA MUTUALISTA de cualquier instrucción o transacción recibida con anterioridad al mismo.
17. Si EL CLIENTE consigue acceso a través de los servicios hacia cualquier información de la cual no está autorizado o no le pertenece, debe destruir tal información y sus copias, pues se le informa que el uso de la misma le puede acarrear responsabilidad civil o penal.
18. EL SERVICIO de Banca Electrónica se bloqueará automáticamente cuando EL CLIENTE realice tres intentos fallidos de ingreso de sus credenciales o factores de autenticación. Para activar nuevamente el servicio se debe remitir al proceso correspondiente que se encuentra en el manual de usuario de la aplicación publicado en la página web de la institución.
19. EL CLIENTE declara conocer y aceptar las comisiones y costos que LA MUTUALISTA cobra por este servicio y acepta cualquier cambio en las mismas una vez que sean informadas en el tarifario que se encuentra en la página web de la institución o que le sean informadas en el propio aplicativo. Los cambios en las tarifas estarán siempre sujetos a los límites que se fijen sobre ellas en las resoluciones de los organismos de control.
20. Las transacciones que se relacionen con pagos de obligaciones u otros que EL CLIENTE efectúe a través de LA MUTUALISTA y de transferencias de fondos entre cuentas de EL CLIENTE a través del SERVICIO, operan siempre y cuando EL CLIENTE cuente con fondos disponibles al momento de la transacción. Se entiende como fondos disponibles aquellos que no están sujetos a bloqueo o retención.
21. LA MUTUALISTA podrá prestar los servicios que forman parte del SISTEMA en forma directa o a través de terceros.
22. LA MUTUALISTA no es responsable de la información ni valores provistos o procesados por terceros y que pueden dar origen a pagos indebidos o incorrectos.
23. LA MUTUALISTA se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para mantener el servicio objeto de este contrato, libre de errores, interrupciones y/o inexactitudes. No obstante, LA MUTUALISTA no será responsable por los daños o perjuicios que pudieran ocurrir por interrupción, demora o mal funcionamiento del servicio.
24. LA MUTUALISTA, sin limitarse a éstos, en ningún caso será responsable:
1. Por ejecución de las órdenes o instrucciones de EL CLIENTE que hayan sido procesadas basadas en datos incorrectos, incompletos, errados o que de alguna forma resulten equívocos;
2. Por uso indebido de las credenciales y factores de autenticación adicionales por personas no autorizadas;
3. Por pérdida o daño en el que el CLIENTE pueda incurrir por su uso incorrecto del SISTEMA o por daños ocasionados por terceros al sistema o a la información a causa del uso incorrecto o falta de deber de cuidado realizado por el CLIENTE.
4. Por daños o falencias en los sistemas de otras entidades que participen dentro de la transacción ejecutada.
25. EL CLIENTE debe mantener los equipos con los que accede al SISTEMA protegidos con al menos pin o contraseña y asume las responsabilidades de no hacerlo.
26. EL CLIENTE es responsable de cualquier pérdida, error o daño de información, transacciones y otras pérdidas causados por fallos en los equipos con los que accede al sistema o en el servicio de internet, a su vez, afirma que LA MUTUALISTA no es responsable por daños ocasionados a los equipos, su información o sus programas, causados por los denominados virus, troyanos, malware, hackers u otros componentes dañinos o amenazas informáticas que puedan introducirse en su equipo durante el uso del servicio.
27. EL CLIENTE debe hacer uso correcto del sistema de BANCA ELECTRÓNICA, para así disminuir junto con LA MUTUALISTA, los riesgos de afectación por parte de personas con conocimientos técnicos que tengan la intención de utilizar al sistema de manera fraudulenta.
28. EL CLIENTE reconoce que LA MUTUALISTA no tiene el deber ni la obligación de investigar o verificar si el uso del sistema es realizado por el CLIENTE o por una persona autorizada por él o si los equipos del CLIENTE cuentan con los controles necesarios que garanticen su seguridad.
29. Los productos o servicios que se manejen a través de este SISTEMA están sujetos a los Reglamentos y Contratos de los distintos productos que el cliente mantenga en LA MUTUALISTA, con sus respectivos anexos suscritos por EL CLIENTE.
30. El servicio es por tiempo indefinido, pudiendo El CLIENTE desactivar el mismo en cualquier momento dando aviso por escrito a la MUTUALISTA en cualquiera de sus oficinas o por otro medio que establezca LA MUTUALISTA. No obstante lo anterior, constituye causal de terminación del servicio, el evento de que se termine, rescinda o anule el contrato de cuenta de Ahorros contratado por EL CLIENTE o la falta de uso del servicio por el tiempo que establezca LA MUTUALISTA. Pese a la terminación o desactivación del servicio, el mismo seguirá surtiendo efecto hasta tanto no sean canceladas, en su totalidad, las obligaciones pendientes derivadas de la utilización del mismo.
31. LA MUTUALISTA podrá unilateralmente suspender el servicio a El CLIENTE si considera que se está haciendo un mal uso del mismo, lo que comunicará al CLIENTE a su correo electrónico u otro medio de contacto provisto.
32. LA MUTUALISTA podrá modificar los términos y condiciones de uso del servicio, lo que se notificará al CLIENTE a través del SISTEMA, quien quedará obligado al mismo en su primer uso del servicio, posterior a la notificación.
33. Cualquier conflicto que surja en la prestación de este servicio será resuelto en la forma y ante la autoridad acordada por las partes en el Contrato de Cuenta de Ahorros o de Cuenta de Ahorros y Servicios Financieros.
34. El hecho de que alguno de los términos o condiciones puedan ser suspendidos o estar viciados de algún tipo de nulidad no afecta a la validez de los demás términos o condiciones descritos.
35. El CLIENTE debe siempre mantenerse informado del uso de este canal mediante los Manuales de Usuario que se encuentran en la página web para que pueda hacer un uso adecuado del servicio y se beneficie de las bondades del mismo.
GLOSARIO
- Credenciales de acceso: es el conjunto de información conformado por la identificación del usuario más un factor de autenticación, como por ejemplo: nombre de usuario y contraseña.
- Factores de autenticación: métodos de control de acceso informático en el que a un usuario se le concede acceso a un sistema únicamente después de que presente una prueba diferente de que es quien dice ser. Estas pruebas pueden ser diversas, tales como: contraseña, clave secundaria rotativa, certificado digital, número de identificación personal (pin) o un código de seguridad.